Ciudad de México, a 24 de marzo de 2025.- ¿Cómo toman decisiones financieras las empresas? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Cómo son sus procesos y estrategias? ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades en la gestión de sus recursos? Estas son algunas de las preguntas clave que la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) busca responder.
“Para que las empresas mexicanas crezcan es fundamental contar con una administración financiera sólida. Sin embargo, muchas enfrentan desafíos en áreas como la planificación, el acceso a financiamiento y la toma de decisiones estratégicas”, señala Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Con el objetivo de conocer cómo las empresas mexicanas gestionan sus finanzas y diseñar soluciones para mejorar sus procesos, la ASEM, en colaboración con Siigo Aspel, empresa de software contable y administrativo para Mipymes, convoca a participar en la encuesta del estudio Gestión Financiera y Contable de las Empresas en México en https://asem.mx/estudio. Este análisis está dirigido a directores de las áreas de administración, finanzas o contabilidad, socias y socios fundadores/as, e inversionistas interesados en compartir datos sobre sus prácticas y desafíos financieros.
¿Para qué es este estudio?
De acuerdo con la ASEM, este estudio, en su segunda edición, tiene como objetivo:
● Analizar la evolución de las prácticas financieras desde la primera edición.
● Identificar las necesidades para mejorar los procesos contables.
● Ofrecer un panorama actualizado para diseñar mejores estrategias de planificación financiera y crecimiento empresarial.
“Si las empresas cuentan con un análisis de su situación financiera, podrán identificar áreas de mejora y tomar decisiones estratégicas con mayor certeza. La información obtenida no solo permitirá optimizar la administración financiera de cada organización, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible del ecosistema empresarial en México”, explica Juana Ramírez.
Hallazgos de la primera edición
Las finanzas no solo determinan la estabilidad de una organización, sino que también impactan su capacidad de crecer y competir en el mercado. No obstante, muchas aún enfrentan retos en este ámbito, tal como reveló la primera edición del estudio, de acuerdo con el cual:
● Sólo el 38.0% de las empresas contaba con un plan para enfrentar desafíos financieros inesperados.
● El 36.6% de las organizaciones no realiza planificación financiera, principalmente por desconocimiento en la materia.
● 46.2% de las empresas considera prioritario implementar procesos internos de control para mejorar su situación financiera.
La convocatoria para responder la encuesta para la nueva edición del estudio, está dirigida a empresas de todos los sectores económicos y permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2025. Si tienes una empresa o negocio, o lideras el área de finanzas o administración, tu participación es clave. Para sumarte a este esfuerzo, ingresa a https://asem.mx/estudio.