Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 7 de enero de 2025.- Aunque no se tiene fecha definida, el precio de la tortilla podría aumentar dos pesos a partir de febrero en Nuevo Laredo, así lo indicó Filadelfo Medina Llana, quien es representante de la Unión de Productores de Tortillas.
Asimismo, explicó que dicho aumento se debe principalmente a la escasez de maíz, ya que se vio afectado por la sequía, por lo que ha aumentado el costo de la harina nixtamalizada, además del incremento en los precios de otros insumos, como refacciones, papel y teflón.
Por ello, los productores prevén que el maíz importado, que es más caro, impactaría en el precio de la harina, lo que los obligaría a incrementar el costo de las tortillas.
Cabe destacar, que actualmente las tortillerías venden la tortilla en un precio promedio de entre 26 y 27 pesos por kilogramo en la ciudad, mientras que en el perifoneo, está entre 19 y 20 pesos, y es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien supervisa que los costos estén dentro de los rangos y ante cualquier aumento, los productores deberán de justificarlo.
Los productores se encuentran en la espera de un comunicado oficial de las harineras, para decidir el aumento final, y se espera que sea a partir de la segunda quincena de febrero, cuando dicho incremento se haga de manera oficial.