Querétaro, a 2 de abril de 2025.- Los agremiados al sector terciario que abarca comercio, servicios y turismo estiman una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos durante el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, confirmó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro.
“El turismo es un giro comercial que detona varios giros horizontales, por ejemplo, transporte, alimentos y bebidas, hospedaje, pero el tocar base en productos adicionales que ya se ofrecen como son los tours dentro del centro histórico, los tours religiosos y los tours que se generan no solamente en la capital sino en otros municipios. Hay municipios que tienen tradiciones muy entrañables que desconocemos en la capital”.
Las expectativas económicas, dijo, reflejan un aumento de 12 a 17 por ciento respecto al mismo lapso del 2024, precisó la empresaria; también estimó que arriben 325,000 turistas a la entidad y, nada más en los tres días santos, se prevén entre 25 y 30 mil viajeros de turismo religioso.
Detalló que ese organismo tiene el propósito de promover el turismo local, como parte del proyecto turístico La Gran Escapada que anunció la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“A través de la confederación nace un proyecto turístico que se llama La Gran Escapada, es el compromiso que se hace a través de las cámaras locales para fomentar el turismo local, quiere decir que los queretanos conozcan Querétaro, que los capitalinos salgan a conocer los destinos turísticos cercanos a la capital o lo que se ofrecen en la sierra y el semidesierto”.
En el país, compartió, 80 por ciento de los viajeros corresponden al turismo doméstico; el objetivo es replicar ese porcentaje en el estado
Añadió que en el país el turismo genera 4 millones de empleos, representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto y aporta 45 mil millones de pesos en derrama económica.