Washington D. C., Estados Unidos, a 3 de febrero 2025.- Los principales empresarios textiles de Estados Unidos, instaron al presidente Donald Trump a no imponer los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de prendas de vestir provenientes de México y Canadá, así como a cerrar el vacío legal que permite la entrada de productos a su país sin aranceles cuando su valor es inferior a 800 dólares.
A través de una declaración conjunta, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO) de Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) de México y la Asociación Canadiense de la Industria Textil (CTIA) advirtieron que esta medida afectaría una cadena de coproducción que genera 20 mil millones de dólares en comercio anual y sostiene más de 1,6 millones de empleos en la región bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cabe mencionar que la reacción de las organizaciones textiles de Norteamérica busca impedir la aplicación de esta medida luego de que el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, insistiera en que las tarifas se implementarán a México y Canadá a partir del próximo 4 de marzo, si bien señaló que los dos países realizan un “trabajo razonable” contra el fentanilo.
De acuerdo con los empresarios, la industria textil estadounidense envía 12 mil 300 millones de dólares en insumos a México y Canadá, cifra que representa el 53 % de sus exportaciones mundiales.