Tokio, Japón, a 12 de febrero 2025.- El gobierno de Japón pidió a Estados Unidos que lo excluya de los aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio, ya que representa un cambio a las cuotas libres de impuestos que recibió anteriormente.
Tokio hizo la solicitud a través de su embajada en Washington después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, eliminara las excepciones y exenciones de sus aranceles de 2018 sobre las importaciones de acero, y los estableció en un mínimo del 25%, mientras que los aranceles sobre el aluminio aumentaron del 10% al 25%.
“Japón tomará firmemente las medidas necesarias mientras examinamos a fondo los detalles de las nuevas medidas y su posible impacto en la economía japonesa”, declaró a periodistas el secretario en jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
Cabe recordar que Japón recibió una cuota anual libre de impuestos de hasta 1.25 millones de toneladas de acero bajo el gobierno del expresidente Joe Biden.
Asimismo, el país asiático exportó 1.18 millones de toneladas de acero a Estados Unidos en 2024, según el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero.