Morelia, Michoacán, a 2 de octubre del 2020.- Desde Miami, Florida, las televisoras dieron cuenta de que nuestro país se verá beneficiado con el nuevo Tratado de Libre Comercio, pese a la caída de algunas bolsas de valores, principalmente de Asia “se espera que el comercio no decaiga y aunque China sigue siendo el principal proveedor de artículos en Estados Unidos, México va ganando terreno”.
A dos meses de haberse implementado este nuevo tratado, comenta David Pérez Gastón, economista de la universidad de St, Thomas Houston en un reportaje que, “debido al coronavirus Covid-19 en marzo, abril y mayo el comercio entre México y Estados Unidos sufre un colapso histórico…el impacto va a ser tan chico que será difícil cuantificarlo a nivel macro económico”.
Heliodoro Gil Corona, académico de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, opina que “claro que el acuerdo comercial no es la ‘varita mágica’ para impulsar el crecimiento económico de los tres países, debemos tomar en cuenta la disparidad económica que tiene México respecto a Estados Unidos y Canadá. El Talón de Aquiles del acuerdo comercial para México es cumplir con las obligaciones laborales”.
Estos dos últimos meses se han ido recuperando hasta casi alcanzar a China, refieren en este trabajo periodístico y en el que José Luis Herrera, asesor de exportadores destaca que “el gobierno de México debe reconocer lo más pronto posible que la confianza de los empresarios nacionales y de otros países es el único motor de crecimiento”.