Ciudad de México, a 28 de marzo de 2025.- La embajada de Estados Unidos en México promovió una campaña para que personas usuarias eliminen de sus celulares aplicaciones chinas que ofrecen productos a bajo costo como Shein, Temu, AliExpress por robo de datos.
A través de redes sociales la embajada compartió un video donde aparece el empresario mexicano Andrés Díaz Bedolla fundador de la plataforma local Yumaria, quien envía un mensaje contundente contra estas empresas chinas a las cuales acusa de destruir la industria mexicana.
Además, explicó que estas empresas chinas han sido demandas en Estados Unidos por robo de datos, por lo que pidió no comprar en estas plataformas.
“No solamente porque tienen in Class Action Suit en EE.UU., tienen una demanda por la cantidad de datos que roban de tu cellular, pero simplemente por que cada vez que compras en una plataforma que está dispuesta a perder 30 dólares por cada transacción en América Latina solamente con el objetivo de disrumpir y matar por completo a las industrias locales que podrían competir contra ellos. Eso es algo que no deberiamos de estar hacienda si al final lo que queremos es crecimiento económico y Desarrollo para nuestro país”, expuso.
Pero China reviró ante esta campaña y en su cuenta de X expuso lo siguiente: "Estados Unidos y las prácticas de hegemonía como los llamados "arancel recíproco", "arancel de fentanilo" y "arancel de autos" están destruyendo las industrias mexicanas y depreciando sus intereses soberanos. ¡Es momento de borrar las mentiras del norte y apoyar las industrias locales!"