Ciudad de México, a 27 de febrero 2025.- Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió 620 mil 605 millones de pesos en 2024, de acuerdo con su reporte financiero enviado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe señalar que, se trata del resultado negativo más alto desde 2015, según el historial de informes de la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla.
Se detalló que en el último trimestre de 2024, Pemex perdió 190 millones de pesos, casi una tercera parte del quebranto del año pasado.
“Los factores principales fueron aumentos en el costo de ventas deterioro de activos fijos, otros gastos, costos por instrumentos financieros derivados y pérdida cambiaria. Estos incrementos fueron parcialmente compensados por mayores ventas, incremento en otros ingresos y una disminución en impuestos y derechos… La pérdida cambiaria se debió a la depreciación del peso frente al dólar, y los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron debido a cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos”, apuntó el reporte financiero.
Asimismo, se especificó que el segmento de negocios de la petrolera, su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) que es la relativa a la refinación, concentró el 94% del resultado negativo.
Es decir, el área de refinación de Pemex en total perdió el año pasado 585 mil 814 millones de pesos.
El 6% restante corresponde a subsidiaria Pemex de Exploración y Producción, la cual perdió en todo 2024 un total de 37 mil 109 millones de pesos.