Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2024.- Durante el último día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió 275 inconformidades de clientes y recuperó más de 1.2 millones de pesos.
De ese universo, 208 se conciliaron, 58 aún están en trámite, cinco no fueron conciliadas, no se localizó al consumidor, en una no se proporcionaron los datos suficientes para realizar el proceso, y una más se canalizó a otra dependencia para su atención.
La Profeco informa que se ha orientado a 12 mil 218 personas, quienes solicitaron asesoría sobre los trámites que lleva a cabo la dependencia, así como el proceso para inconformarse por incumplimiento de ofertas, de promoción y en los plazos de entrega, también por la cancelación de compra, recibir un producto equivocado, o no respetar el precio anunciado, entre otros motivos.
Con 58 casos de seguimiento, la Ciudad de México es la entidad con mayor reportes de quejas, seguido por el Estado de México y Jalisco con 25 cada uno, le sigue Veracruz con 20; Coahuila con 15; Nuevo León con 14 y Oaxaca con 11.
De acuerdo con el balance presentado por la Profeco, durante este Buen Fin, se recuperó un total de un millón 287 mil 514 pesos a favor de las personas afectadas.