Querétaro, Querétaro, a 10 de diciembre de 2024.- Al cierre de 2024, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro se complace en anunciar que el sector industrial de la región ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por significativas inversiones tanto nacionales como internacionales, así como por la expansión de parques industriales en nuestras localidades, informó Esaú Magallanes Alonso, presidente de ese organismo empresarial.
Refirió que el crecimiento general del sector industrial se prevé que el sector industrial en Querétaro registre un crecimiento anual del 7 por ciento al 8 por ciento, lo que se traduce en la generación de más de 350,000 nuevos puestos de trabajo en actividades secundarias distribuidas en los 49 parques industriales del estado. Este crecimiento no solo refuerza la economía local, sino que también posiciona a Querétaro como un motor industrial en el país.
Mientas que el sector Automotriz ha cerrado el año con un crecimiento del 5 por ciento, manteniendo una participación del 8 por ciento en la producción nacional de autopartes. Aunque este incremento es menor al del año anterior, se atribuye a la demanda constante de vehículos nuevos en Estados Unidos y a los niveles de inventario dentro de la industria.
“En cuanto a inversiones y bearshoring; Querétaro se consolida como un destino atractivo para inversiones extranjeras, especialmente de empresas asiáticas, francesas y estadounidenses. La tendencia de relocalización de proveeduría (nearshoring) ha facilitado la llegada de nuevas empresas al estado, fortaleciendo aún más nuestra posición en el mercado norteamericano”.
En cuanto a expansión de Parques Industriales, dijo, los municipios como El Marqués, Querétaro capital y Colón han experimentado un crecimiento significativo en ocupación industrial, con porcentajes del 37 por ciento 32 por ciento y 12 por ciento respectivamente. Esta expansión ha sido clave para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestra región.
Mientras que, destacó, los desafíos y perspectivas, a pesar del positivo desempeño, el sector industrial enfrenta desafíos, incluyendo la disponibilidad de personal calificado y la necesidad de certificaciones para atender sectores específicos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales de Querétaro prevén un crecimiento de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento en 2024, alineándose con el cierre de 2023, siempre que se aprovechen las oportunidades del nearshoring y se aborden los retos mencionados.
“En resumen, el sector industrial de Querétaro ha cerrado 2024 con un desempeño positivo, consolidándose como un hub industrial en México y enfrentando con éxito los desafíos del entorno económico actual”.