Ginebra, Suiza; 5 de octubre de 2020.- Este domingo, se pudo conocer que en la ciudad de Ginebra en Suiza, la cuál es una de las más caras del mundo entrará en vigor desde ya, un nuevo salario mínimo que lo convierte en el mejor pagado del mundo se pagarán 23 francos suizos por hora lo que equivale a aproximadamente 540 pesos mexicanos.
Asimismo y considerando una media de 41 horas semanales entre los trabajadores de esta ciudad, el nuevo salario supone unos 4 mil 86 francos suizos (3 mil 700 euros) o cerca de 95 mil 800 pesos mexicanos al mes muy por encima de los 55 mil 250 pesos que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.
Hay que señalar que el nuevo salario mínimo fue aprobado este 27 de septiembre en referéndum local, donde la iniciativa “23 francos es lo mínimo” obtuvo el apoyo del 58.16% de los votantes, pese a que en 2011 y 2014 se habían dicho no a una propuesta similar.
Por su parte Michel Charrat, presidente de Groupement Transfrontalier Européen, una organización independiente que apoya a los trabajadores de la frontera franco-suiza, calificó el resultado de la votación como una “marca de solidaridad” con los pobres de la ciudad, considerada como una de las más caras en el mundo para vivir.
“El COVID-19 demostró que hay un sector de la población suiza que no puede vivir por debajo de los 4 mil francos suizos”, aseguró Charrat.
Hay que recordar que Ginebra es en realidad el tercer cantón suizo (de 26) que aprueba esta cifra, ya en vigor en los de Jura y Neuchatel, también en la zona francoparlante del oeste del país, y que también se instaurará pronto en el cantón italoparlante del Tesino y se votará próximamente en Basilea.
De acuerdo con las cifras proporcionadas, el nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en solo 2 mil 141 euros mensuales.