Ciudad de México, a 25 de febrero 2025.- La tasa de desempleo en México bajó al 2.6 por ciento, en el último trimestre de 2024, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el trimestre octubre-diciembre de 2024, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.6 por ciento de la PEA (población económicamente activa), porcentaje menor al del mismo trimestre de un año antes (2.7 por ciento)”, indicó el organismo autónomo en su informe.
Asimismo se detalló que la PEA aumentó en 12 mil frente al mismo lapso de 2023, mientras que la población ocupada creció en 84 mil hasta las 59.5 millones de personas.
“Los sectores de actividad económica con los mayores crecimientos en su población ocupada fueron: servicios sociales; restaurantes y servicios de alojamiento, así como transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento“, se explicó el reporte.
Mientras tanto, 4.9 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, reportaron tener necesidad y voluntad de trabajar más horas.
Por género, se dio a conocer que el 75.3 por ciento de los hombres están en el mercado laboral frente al 46.4 por ciento de las mujeres.
Además, el Inegi mostró que el 10.5 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.7 por ciento en secundarias o industriales, y 64.1 por ciento en terciarias o servicios.
Por regiones, las entidades con mayores tasas de desocupación en el cuarto trimestre fueron Tabasco (4.1 por ciento), Ciudad de México (4 por ciento) y Coahuila (3.5 por ciento).