Cancún, Quintana Roo, a 21 de marzo 2025.- El sector turístico del estado de Quintana Roo, ubicado en el Caribe mexicano, aseguró que está dispuesto a emplear a los connacionales deportados desde Estados Unidos, para cubrir la escasez de trabajadores que dominan el idioma inglés, especialmente en Cancún y la Riviera Maya.
Debido a la temporada del año, con el receso de primavera en EEUU (Spring Break), la demanda de personal calificado se mantiene alta, señaló Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en una entrevista con EFE.
“El Caribe mexicano, con más de 150 mil cuartos es un campo muy fértil para eso (recibir a deportados), la gran ventaja es el poder comunicarse en inglés, es básico en esta actividad y, segundo, las habilidades, ya sea para gastronomía, para atención, para servicio“, dijo el líder del sector.
Asimismo, el empresario hotelero consideró que el turismo “puede cubrir una gran parte de la necesidad que va a haber si se da la expulsión” de migrantes en Estados Unidos que prometió el presidente Donald Trump porque “la mayoría de ellos trabajan en actividades de servicio y atención al público”.
“Hay varias organizaciones en todo el país, me refiero al carácter turístico, que pueden hacer lo mismo”, estimó Jesús Almaguer.