Morelia, Mich., a 13 de marzo de 2015.- “A 450 años de su fallecimiento, la figura de Vasco de Quiroga sigue presente en Michoacán como el hombre emprendedor y visionario que con su legado de paz y justicia a través de la educación, la organización y el trabajo, formó instituciones como el Colegio de San Nicolás, génesis de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que reconoce en Don Vasco al gran humanista en el que se sustenta el nicolaicismo”, manifestó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
Esto, al inaugurar el Coloquio “La historia humanista de Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Nicolaita, su magna obra”, desarrollado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como un homenaje al protector de los indígenas, en la víspera del aniversario de su desaparición física.
Con su ejemplo basado en su palabra y obra, añadió el rector nicolaita, Vasco de Quiroga hizo realidad lo que para muchos era imposible, la fe en la humanidad, en el hombre como parte de una colectividad.
En presencia del alcalde de Madrigal de las Altas Torres, España, la tierra donde nació Vasco de Quiroga, Rufino Rodríguez Domínguez; así como del edil de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, lo mismo que del director de la Facultad anfitriona, Damián Arévalo Orozco, Serna González resaltó que hace más de cuatro siglos y medio, Quiroga puso en práctica lo que hoy en día se conoce como los derechos humanos, a través de la defensa de los indígenas ante la barbarie del conquistador y su reinserción en la sociedad.
Con fundamento en la teoría de Tomás Moro, Don Vasco resaltó la integridad del ser humano y de la familia como centro del colectivo, sin olvidar su gran obra de los hospitales-pueblo, donde hombres y mujeres tuvieran un trato digno.
Hoy en día, enfatizó el rector, nos corresponde ser dignos custodios de las enseñanzas y acciones de Vasco de Quiroga, particularmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde, siguiendo el ejemplo del primer obispo de Michoacán, se debe atender con integridad, valor, entereza y generosidad, los retos que plantea la educación como parte fundamental para la mejora de la comunidad.
Desde la Casa de Hidalgo, estableció, tenemos el compromiso de no lucrar con la obra e historia de Vasco de Quiroga, sino honrarlo dignamente con acciones que nos conduzcan a ser cada día mejores, como actores de una institución formadora de individuos que han de servir a la comunidad.
En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, Jesús Santillán Gutiérrez, representante en el evento del gobernador Salvador Jara Guerrero, elogió la iniciativa de los nicolaitas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para honrar la figura del también abogado que llegó a la Nueva España como Oidor de la Segunda Audiencia, labor a través de la cual defendió férreamente a los indígenas michoacanos.
Por su parte, el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez, reconoció el cariño que los michoacanos tienen por Vasco de Quiroga, cuya obra prevalece a través de los siglos como el humanista que tiene un lugar especial en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Dijo que Vasco de Quiroga vino a Michoacán en el siglo XVI a complementar una misión humanista que ya había puesto en práctica en el norte de África y que en las tierras michoacanas alcanzó su esplendor con un trabajo que hoy en día prevalece en pueblos y comunidades de una manera extraordinaria.