Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2015.- El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, brinda apoyo a los niños de escasos recursos con el propósito de disminuir la deserción en las escuelas en el municipio. Es por ello que, en lo que va de la presente administración, han sido beneficiados 2 mil niños por año, alcanzando una cobertura en 193 escuelas, de las cuales 154 son urbanas y 39 rurales.
De acuerdo con un comunicado, así lo dio a conocer, Carlos Hernández López, secretario de desarrollo social, quien dijo que se han destinado 12 millones 274 mil 524 pesos como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, con el objetivo de alentar la permanencia en la escuela de alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico y mental.
“Definitivamente este gobierno ha decidido invertirle a la educación y por eso éste es un programa que hemos venido impulsando para dar becas a los niños, a manera de aportación económica. A veces damos también el apoyo en especie, por medio de despensas, para que podamos ayudar a la economía familiar, para que se vean motivados con estos fondos de apoyo a la educación básica”.
A través de un diagnóstico se detectan las escuelas donde se apoya con este tipo de programas, tanto con despensa y becas mensuales, ya que “trabajamos con el área educativa de nuestra secretaría, para saber en qué escuelas prevalece mayor número de estudiantes donde podamos desalentar la deserción escolar”, señaló el funcionario municipal.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social dijo que este apoyo se ofrece a las escuelas ubicadas tanto en el área urbana así como rural, entre las que destacan Constitución de 1814, Emiliano Zapata, Gregorio Torres Quintero, Lázaro Cárdenas, Madero y Pino Suárez, Mariano Michelena, Virrey de Mendoza y Emiliano Zapata.
El funcionario municipal dijo que se trata de una alternativa de apoyo para quienes, por su situación económica, son potencialmente desertores de los niveles preescolar, primaria, secundaria, así como educación especial.
Como medio de control y vigilancia se integra el Comité de Becados en cada una de las escuelas incorporadas al Programa y por la Comunidad Escolar en General, es decir, Directivos, Maestros y Padres de Familia o Tutores de los alumnos becados, para darle seguimiento y transparencia al programa.