Querétaro, Querétaro, 14 de enero del 2025.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la protección y resguardo de sus documentos históricos, al inaugurar la segunda etapa del edificio que alberga la Coordinación de Archivo Institucional (CAI) que se ubica en las instalaciones del campus Aeropuerto.
Durante la ceremonia, Silvia Amaya Llano, rectora de la Máxima Casa de Estudios, refirió que este espacio responde a la necesidad de organizar, preservar y difundir los documentos que constituyen el testimonio del desarrollo académico, cultural y administrativo de la Máxima Casa de Estudios del estado, al mismo tiempo que da cumplimiento a la Ley General de Archivos. Además, abona al ejercicio de la transparencia para generaciones presentes y futuras.
“El Archivo Histórico cuenta ahora con una disposición instalada de 45 anaqueles para recibir 675 cajas de archivo, así como un rack especial para la preservación de planos, mapas y obra gráfica”.
Actualmente, dijo, hay mil 218 expedientes en 22 cajas, equivalentes a 11 metros lineales. Aunado a ello, 666 casetes del Consejo Universitario, que abarcan de 1976 a 2015.
Verónica Cruz Torres, coordinadora del CAI, indicó que también se protegen 156 piezas de la Estudiantina de la Universidad, que datan de 1963 al 2023, las cuales representan “joyas” de la vida artística y cultural de la Autónoma de Querétaro. De la Facultad de Filosofía, dijo, se conservan 510 expedientes del periodo 1982 a 2008, lo que refleja el crecimiento intelectual y humanístico de la Alma Mater queretana.
Señaló que, la segunda planta del inmueble, en el Archivo de Concentración hay una capacidad para 128 anaqueles que recibirán mil 920 cajas de archivo. Hasta este momento, se han recibido 13 procedentes de la Oficina del Abogado General y se esperan nuevas transferencias de distintas áreas en este primer trimestre del 2025. Desde el 2023, la UAQ es parte del Registro Nacional de Archivos y opera bajo la Norma Mexicana NMX-R-100-SCFI-2028.
Este lugar, dijo, dispone del equipo necesario para controlar las condiciones de temperatura y humedad relativas al interior; con personal especializado para el correcto tratamiento del acervo, tal es el caso del Laboratorio de Restauración del Archivo Institucional, que tiene una cámara de fumigación, indispensable para eliminar partículas, microorganismos y agentes que deterioran y disminuyen la vida de los documentos.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, aseguró que el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro es estratégico para todas y todos los queretanos
Resaltó que, para la administración del gobernador Mauricio Kuri González, la UAQ es un aliado fundamental. Una institución que refrenda su liderazgo al contar con un Archivo Histórico y un Archivo de Concentración que cumplen los más altos estándares y dan certeza al resguardo de los documentos y memorias que son símbolos de identidad para toda la comunidad universitaria.