Zapopan, Jalisco, a 21 de octubre de 2024.- La Mtra. Gloria Rosales Chávez, Coordinadora de Investigación Temprana de Primaria, Secundaria y Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participó en el evento a distancia "Inspirando Talento STEM", que promueve educación en ciencia y tecnología.
Ella compartió su experiencia en un panel en el que profesores y alumnas de secundarias de Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, junto con personal de Pfizer y la presidenta del Movimiento STEM, Dra. Graciela Rojas, explicaron sus vivencias en concursos y actividades educativas.
El objetivo del panel fue impulsar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las escuelas y discutir los proyectos y estrategias necesarios para fomentar el interés en estas áreas entre los estudiantes.
Ciencia para todos
Durante el evento, los panelistas hablaron sobre cómo se promueve la educación STEM en sus instituciones. Los profesores hablaron de los proyectos que han desarrollado en sus escuelas y las maneras de motivas a los estudiantes a crear soluciones innovadoras para problemas reales. También se destacó la importancia de capacitar a los maestros y proporcionar recursos adecuados para el desarrollo de estos proyectos.
Uno de los temas centrales fue el papel de las familias en el éxito de los alumnos en el ámbito STEM. Los panelistas enfatizaron que el involucramiento de los padres es crucial para el desarrollo de los proyectos y la formación integral de los estudiantes.
Los mejores proyectos en estas escuelas han sido llevados a concursos externos, obteniendo reconocimientos estatales, nacionales e internacionales, con premios que van desde bronce hasta platino. Estos logros han permitido que los proyectos se presenten en países como Argentina, Colombia, Indonesia y Turquía.
Amplio trabajo
Además, las escuelas trabajan en el desarrollo de proyectos STEM, desde preescolar hasta preparatoria, enfocados en áreas como ciencias exactas, tecnología, salud y alimentación. En el evento se resaltó la importancia del trabajo en equipo entre padres, maestros, alumnos y directivos para fomentar habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, empatía, liderazgo y adaptación.
Una de las alumnas participantes compartió su experiencia personal. Relató cómo comenzó su interés en primero de secundaria al programar con Arduino, y posteriormente en segundo año ganó tercer lugar en dos torneos de matemáticas (ONMAPS y OMF).
Actualmente, está desarrollando una aplicación en Thunkable para apoyar a personas con ansiedad y depresión, la cual incluye enlaces de ayuda y zonas de aprendizaje.
La alumna expresó su deseo de estudiar ingeniería electrónica o robótica, ya que en el futuro desea construir un robot que apoye en la investigación científica. Además, agradeció a su escuela por proporcionarle las herramientas y el conocimiento necesario para continuar en el camino de la investigación y la creación de nuevos proyectos.