Querétaro, Querétaro, a 13 de enero de 2025.- Respondiendo a los desafíos actuales para la creación de soluciones a problemáticas sociales profundas, la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio la bienvenida a las y los estudiantes de la primera generación de la Maestría en Cultura de Paz (Macupaz), que se oferta de manera presencial y a distancia desde el campus Aeropuerto y que provienen de lugares como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro y San Juan del Río.
La misión de la Macupaz es formar personas profesionales, comprometidas, sensibles, conscientes y críticas para la construcción de las paces, la transformación de los conflictos y la prevención de las violencias, con el propósito de hacer un cambio. Esta labor corre a cargo de un equipo multidisciplinario de profesoras y profesores de las distintas facultades de la UAQ.
Durante el arranque del programa educativo, la directora de la FΨE, Candi Uribe Pineda, afirmó que este es el resultado del trabajo colaborativo de mucha gente y de la visión de darle su lugar a este rubro, al generar un especio formativo para las nuevas generaciones y hacer sinergia con otras universidades. Asimismo, confió en que su creación es un acierto institucional que rendirá muchos frutos.
Manuel Toledano Ayala, secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, reconoció la importancia de que desde esta Unidad Académica se apueste por impulsar proyectos de posgrado de esta naturaleza, toda vez que está planeado para hacer uso de las tecnologías innovadoras de aprendizaje. Expresó a las y los estudiantes que se encuentran en una Maestría de alta calidad.
Este posgrado comenzó con una serie de ponencias realizadas por la coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dra. Natalia Ix-Chel Vázquez González; del doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dra. Reyna Vázquez Gutiérrez y Dr. Paris Alejandro Cabello-Tijerina; el especialista en Educación de la UNESCO en México, Adolfo Rodríguez Guerrero; y del Instituto de la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Granada, España, Dr. Juan Manuel Jiménez Arenas.