Ciudad de México, 7 de octubre de 2022.- La tortura y asesinato de un gato que vivía en el plantel bajo resguardo de un colectivo, así como a una denuncia por agresión sexual contra un profesor provocó una agitada semana para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la colectiva Q CCHeros, la crueldad con la que fue asesinado el gato Heru, un sociable felino de seis meses que era cuidado por la organización estudiantil,fue tomado como un acto de amedrentamiento para el colectivo, uno de los más activos políticamente en el plantel. A Haru le fue abierto el vientre y sus órganos quedaron expuestos; su cuerpo fue encontrado en el Jardín Botánico de la institución.
El cuerpo de Haru presentaba señales de asfixia y de haber sido ahogado. Además, la mayoría de sus huesos, en el cuello, las patas y la columna, estaban fracturados y su cabeza al parecer fue pisoteada.
Luego del asesinato de la mascota ocurrido el 28 de septiembre pasado estudiantes del CCH Vallejo exigieron a las autoridades del plantel proporcionar los videos de vigilancia para dar con los responsables de matar al gato Haru.
Ante la cancelación de una reunión con autoridades el 6 de octubre pasado bajo el argumento de un corte de luz y agua en el plantel, la colectiva Q CCHeros denunció que los directivos del CCH buscaron sabotear un paro activo al que habían convocado.
Ese mismo día, los estudiantes se manifestaron para exigir el despido del profesor José Alfredo H., señalado por acoso sexual, pero el docente fue sacado del plantel por las autoridades durante el desalojo por el supuesto corte de agua y energía eléctrica.
También el 6 de octubre se dio la detención de un menor de edad acusado de acoso sexual, de quien se denunció abuso de autoridad en su detención por parte de policías de la Ciudad de México, por lo que vinieron las comparaciones con el trato que se le dio al profesor bajo la misma acusación.
aa