Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2024.- La Nueva Escuela Mexicana (NEM) reconoce a la familia como el primer y más importante espacio de aprendizaje. La participación de las madres y padres de familia en la vida educativa de sus hijas e hijos es esencial para garantizar su éxito académico y personal, mencionó Karina Hernández Patiño maestra rural multigrado de la comunicad de Barranca de López, del municipio de Aquila, y ganadora de la medalla a la Práctica Educativa 2024.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gaby Molina Aguilar, coincidió en la necesidad del apoyo familiar en el camino académico de las y los niños. "Educar es tarea de todas y todos; las y los alumnos que reciben respaldo de sus padres y madres logran mejores resultados", comentó.
"Me siento muy emocionada al recibir este reconocimiento, ha valido la pena el esfuerzo y trabajo de mis alumnas y alumnos, así como de las madres y padres de familia que siempre están dispuestos a apoyar a sus hijas e hijos; tras la espera de 20 años se compensa todo, hay que atreverse a hacer las cosas para tener resultados”, indicó a su vez Karina Hernández.
Dijo también que el trabajo en conjunto de escuela y familia crean un entorno de seguridad en sus alumnas y alumnos; en su narrativa, la maestra habla de que la presencia de las madres y padres de familia en el apoyo de trabajos, tareas, pero sobre todo emocionalmente, es de suma importancia en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Sobre los resultados de su trabajo, encontró que los beneficios obtenidos por la participación de las madres y padres de familia son positivos desde lo físico a lo emocional. “Las y los niños sonríen más, llegan con más ganas y ánimos a la escuela, dentro del aula su comportamiento mejoró mucho", concluyó.