Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2024.- Fue presentado en Tlatelolco el nuevo número del periódico de las y los estudiantes de la UNAM ¡Goooya!, una iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Este lanzamiento fue el miércoles 30 de octubre y para su XV edición el tema fue “¿Otra escuela es posible? Aprendizaje, propuestas y (sobre) vivencias”, donde el director del PUEDJS-UNAM, John M. Ackerman, mencionó que ahora “esta edición rompió récord”, pues se recibieron 231 colaboraciones de 30 planteles diferentes de bachillerato y licenciatura de la UNAM.
El periódico estudiantil, aseguró, “es un espacio libre para la expresión y participación plural de todas y todos los estudiantes”. Ante un público de 150 personas, las y los colaboradores del periódico expusieron sus escritos, imágenes y fotografías en el Piso 19 de la Torre UNAM Tlatelolco.
Junto con autoridades y maestros, las juventudes universitarias pudieron hablar sobre las mayores problemáticas del sistema escolar; a través de anécdotas, ensayos, críticas y propuestas, se propició un espacio seguro para la reflexión.
Raúl Aguilar Tamayo, titular de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, felicitó a la comunidad universitaria por lanzar el periódico y enfatizó que este proyecto es importante porque muestra el sentir de los estudiantes, “esto nos permite pulsar qué aspectos hay que mejorar en la institución. Esto es indispensable para la universidad, que siempre está abierta para mejorar”.
Se contó con la presencia de Guadalupe Barrena, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM. Ella manifestó su solidaridad con los y las alumnas, además de compartir las herramientas que la Defensoría tiene para protegerles: “nuestro trabajo es contrarrestar todo tipo de violencia que pueda ocurrir dentro de las escuelas. Es importante que el proceso de la educación se haga con amor”.
Los contenidos
Entonces, los participantes de la sección Comunidad Puma compartieron sus proyectos escolares dentro de los planteles de la UNAM, como Alejandra Soriano, alumna de Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, que compartió parte de su dinámica escolar, donde su profesora utilizaba la psicodanza para relajar a sus alumnos.
También esta ronda estuvo llena de historias que reflejan las necesidades de las y los estudiantes, tal es el caso de Naomi Pedraza y Sebastián Codero, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En su obra hicieron una crónica de la primera semana LGBT+ de su escuela, argumentaron que estas actividades no “solo crean lazos de unión y empatía en la comunidad, sino también son resultado de las preocupaciones y sueños de las juventudes”.
En la sección de “Trincheras” se publicaron los sentires, propuestas y exigencias al sistema educativo en forma de ensayo. Anhevi Hernández, que además es maestra normalista, fue la artista seleccionada para ser la portada de este número y ella, durante su intervención comentó que “la educación crece de diferentes maneras, el sistema a veces nos obliga a ser flores rojas y nosotros somos flores blancas” —explica la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras— “hay que celebrar los propios procesos como personas únicas que crecen de manera diferente, y las aulas son el mayor campo fértil de nuestra sociedad”.
La pluralidad de ideas y propuestas fue sumamente enriquecedora para todas y todos los asistentes, mostrando que las juventudes proponen distintas alternativas para crear una mejor universidad y un mejor sistema educativo. El estudiante Axel Castro, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, reflexiona en su texto sobre las nuevas lógicas de enseñanza que propone Paulo Freire, basadas en el colectivismo y la educación horizontal, “no debemos elitizar ni individualizar el conocimiento, la educación debe plantear oportunidades para todos y todas”.
En la última sección, “Ventana Interior”, las y los estudiantes muestran el lado más literario de la juventud, porque mediante poemas, aforismos y cuentos describen la realidad de los estudiantes. Kevin Vázquez, alumno de FES Acatlán, realizó un texto sobre las implicaciones de ser un estudiante veracruzano en la Ciudad de México, visibilizando realidades y experiencias foráneas para entender a este gran sector estudiantil.
Para concluir, “El matemático”, un profesor enmascarado del CCH Naucalpan habló sobre la importancia de educar de una manera diferente: “como maestro de matemáticas, es muy inspirador leer la dureza y franqueza con la que se expresan muchas inconformidades ante la vida escolar”, explicó, “es necesario cambiar la manera en que se enseña”.
El próximo número
La nueva convocatoria del periódico ¡Goooya! invita al estudiantado a elaborar y enviar textos de reflexión respecto a las problemáticas sociales que son retratadas en el séptimo arte.
La convocatoria se llama “En efecto, es cine: series, pelis y su impacto social”, está abierta para todas y todos los estudiantes a nivel bachillerato y licenciatura de la UNAM en todo el país y cerrará el 24 de noviembre.