Morelia, Michoacán, a 23 de enero del 2025.- Alumnado del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), acusan a líderes estudiantiles de exigirles cuotas por concepto de "sanción", por no acudir a actividades de protestas.
Sobre la queja tiene conocimiento el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, y para sustentar el caso los quejosos mostraron capturas de mensajes en grupos de WhatsApp, donde la líder estudiantil les señala que tendrán que pagar 300 pesos por alumno.
"Se estará sancionando a los compañeros que no han asistido a ninguna actividad, la sanción será de 300 por persona, estás sanciones se aplicarán debido a que nos falta recurso para el aniversario, para mantenimiento de la escuela e incluso como apoyo económico a compañeros lastimados, una sanción no los libros de la responsabilidad de asistir a actividades", apunta el texto de mensaje.
Respecto a casos de presuntas presiones ejercidas contra estudiantes normalistas para participar en protestas, Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Superior y Media Superior del Estado, indicó que nadie puede obligarlos o cobrarles cuotas por no marchar.
"Esto no puede ser, entonces ya lo hemos hablado, nadie los puede obligar y nosotros aquí en el Instituto estamos dándole curso a esa denuncia que recibimos", apuntó en entrevista telefónica Sosa Olmedo.