Querétaro, Querétaro, a 14 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la educación tecnológica y las necesidades del sector industrial, representantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y el Aeroclúster de Querétaro acordaron impulsar la formación de técnicos especializados.
El objetivo es atender la creciente demanda de personal técnico especializado en el sector aeroespacial y otras industrias estratégicas.
El director general del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, detalló que ambos organismos buscan abonar al ecosistema aeroespacial del estado y la región mediante la vinculación con el Aeroclúster y más de 63 empresas que lo integran, en las cuales se busca implementar el Programa de Educación Dual y, desarrollar en las y los estudiantes, las competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Además, Chaparro Aguilar resaltó el liderazgo del Aeroclúster de Querétaro en la industria aeroespacial de México y esta sinergia educativa que se emprende con CECyTEQ beneficiará a estudiantes con una formación que no solo cumple con los más altos estándares industriales, sino que también mejora sus oportunidades de empleabilidad en sectores de alta tecnología. Todo con una visión de apostar por el talento local y la vinculación efectiva entre la educación y las necesidades productivas del estado.
“Buscamos que con esta sinergia se permita a las y los estudiantes acceder a una formación especializada que les brinde las competencias técnicas requeridas por las empresas, del ramo aeroespacial alineadas a los estándares de calidad internacionales”, señaló.
En su oportunidad, el director general del Aeroclúster, José Antonio Velázquez destacó la innovación y creatividad del colegio al buscar la adopción de las competencias CONOCER, sistema nacional de certificación que garantiza que los egresados cuenten con las habilidades técnicas necesarias para desempeñarse de manera eficiente en un entorno industrial cada vez más competitivo.
Además, la implementación de la Educación Dual permite que los estudiantes combinen sus estudios teóricos con prácticas profesionales en empresas afiliadas al Aeroclúster, facilitando una transición más efectiva hacia el mundo laboral.
Antonio Velázquez detalló que para los próximos 3 años la industria aeroespacial en el estado demandará alrededor de mil 500 técnicos competentes, capacitados y especializados por lo que ambos organismos alinearán las necesidades del sector industrial con la oferta educativa técnica del CECyTEQ.
"Queremos garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a la mejor formación y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de un sector en constante evolución como lo es el aeroespacial”, afirmó.