Querétaro, Querétaro, a 15 octubre de 2024.- Para fortalecer el ecosistema nacional en semiconductores el Centro Nacional de Metrología y QSM Semiconductores firmaron un convenio que será clave en el camino hacia la independencia tecnológica de México en la industria de semiconductores.
Alejandro Franco, Fundador y director General de QSM Semiconductores, explicó que este acuerdo no solo refuerza el ecosistema productivo, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas en el país.
Refirió que QSM Semiconductores es la única empresa mexicana que dirige esfuerzos para el desarrollo integral de semiconductores, desde el diseño hasta la fabricación y su incorporación a soluciones innovadoras; anunciaron la firma de un convenio de colaboración que representa un paso decisivo para fortalecer la cadena de valor de semiconductores en México y con ello, responder a los requerimientos del mercado nacional e internacional.
“QSM Semiconductores busca reducir la dependencia logística y tecnológica que actualmente tiene México y, en general, Norteamérica con respecto a otros países en cuanto a la demanda de semiconductores, por lo que este convenio es primordial en la estrategia de la compañía para alcanzar tal objetivo”.
Recordó que el Estado de Querétaro, QSM Semiconductores cuenta con un Centro de Ingeniería (CEI) y con un Centro de Diseño (CEDI). Además, promueve alianzas con el gobierno, la industria y la academia para crear el ecosistema que facilite detonar, en conjunto, la industria de semiconductores en México. En 2025, QSM.
Semiconductores comenzará la manufactura de chips con el sello Hecho en México. Todo ello representará una inversión de 13 millones de dólares.
“La colaboración de QSM Semiconductores con la Secretaría de Economía, a través de una institución clave como el CENAM, representa un paso decisivo para la compañía al sentar las bases para la creación de un ecosistema sólido dirigido a la producción de chips en el país y ser un importante impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico en México”.
Detalló que la metrología, que se refiere a la ciencia de la medición, es fundamental para garantizar que los semiconductores cumplan con los estándares más rigurosos. CENAM es una de las instituciones más importantes en México para garantizar la precisión y control de calidad en los procesos industriales.
“Al trabajar en conjunto, QSM Semiconductores y CENAM no solo garantizan que los desarrollos tengan la calidad necesaria para competir internacionalmente, sino que también optimizarán los procesos de diseño y fabricación”.
Detalló que este intercambio de conocimiento en metrología, procesos y diseño de prototipos será crucial para que QSM Semiconductores continue con el desarrollo de capacidades tecnológicas avanzadas, asegurando que cada etapa del proceso, desde la investigación y el desarrollo hasta la manufactura, esté alineada con las mejores prácticas internacionales.
Además del enfoque en la calidad y precisión, el convenio pone un fuerte énfasis en la formación de talento especializado. México necesitará un grupo de expertos en semiconductores que puedan liderar los avances en esta industria.
Asimismo, incluye planes para el desarrollo de recursos humanos especializados, la creación de infraestructura de laboratorio y pruebas, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica.
También apunta al desarrollo de nuevos métodos y procedimientos para la medición y evaluación de productos y componentes. Al garantizar que cada chip cumpla con los más altos estándares internacionales, QSM Semiconductores y CENAM aseguran que el país esté preparado para competir en el mercado global.
“Este acuerdo representa la creación de un ecosistema sólido que incluya a empresas, instituciones académicas y el gobierno para promover la manufactura de semiconductores de alta calidad que puedan competir a nivel global, al tiempo que impulsamos la capacitación de recursos humanos especializados en este campo estratégico para el país”.
El convenio, refirió, no solo busca fortalecer la cadena de suministro de semiconductores, sino también desarrollar un ecosistema de innovación que impulse el crecimiento de la industria tecnológica nacional y colocar a México en una posición estratégica para aprovechar las oportunidades de crecimiento.