Ciudad de México, a 11 de febrero de 2025.- El canal A&E estrenará a las 23:00 horas del próximo domingo 16 de febrero “Casas del terror: secretos de la vida universitaria” una serie documental de seis episodios que forma parte de la franquicia “Secretos” y que expone el lado oscuro de las fraternidades y hermandades universitarias, conocidas como Greek Row, así como su impacto en los jóvenes que las integran.
La serie revela la oscura realidad detrás de importantes fraternidades y hermandades de prestigiosas universidades de Estados Unidos, donde el poder, el control y el secretismo generan dinámicas similares a las de una secta, creando un entorno donde el abuso y la impunidad pueden arraigarse.
A través de relatos en primera persona, material de archivo impactante y testimonios descarnados, incluyendo a ex miembros de fraternidades y hermandades, familiares de víctimas, autoridades y expertos, se expone con crudeza cómo lo que parece un mundo de camaradería y tradiciones puede convertirse en un espacio peligroso donde la lealtad y el encubrimiento prolongan prácticas destructivas, e incluso mortales.
A lo largo de seis episodios de una hora cada uno, “Casas del terror: secretos de la vida universitaria” presenta historias reales de muertes, abuso, violencia, racismo y complicidad.
Lo anterior incluye rituales de iniciación que han terminado en tragedia, como la de un estudiante de la Universidad de Missouri que sufrió daños irreversibles tras ser forzado a beber hasta la inconsciencia, hasta la historia de una joven de la Universidad de Minnesota que enfrentó un sistema que protegía a su agresor tras haber sido brutalmente violada por un miembro de una fraternidad, entre otros episodios en esta serie, reconstruye con detalle los eventos que marcaron la vida de sus protagonistas.
La producción también explora el impacto del crimen organizado dentro de estos círculos, como el caso de una red de tráfico de drogas en la Universidad Estatal de San Diego, y la manipulación del poder universitario a través de organizaciones secretas como The Machine, que perpetuó estructuras racistas en la Universidad de Alabama.
Oscuros secretos, abuso de poder e impunidad: los casos de la serie
El primer episodio de la serie recuerda la tragedia de Danny Santulli, un estudiante de la Universidad de Missouri que sufrió daño cerebral irreversible tras un rito de iniciación en la fraternidad Phi Gamma Delta en octubre de 2021.
Durante la celebración del Pledge Dad Reveal Night, fue obligado a consumir 1 litro de vodka hasta perder el conocimiento. Su nivel de alcohol en sangre era de .486. A pesar de su evidente estado de vulnerabilidad, sus compañeros tardaron en auxiliarlo y, durante el traslado al hospital, sufrió más golpes y lesiones. Cuando finalmente llegó para recibir asistencia médica, presentaba un paro cardíaco. Tras semanas en terapia intensiva, quedó con secuelas permanentes que le arrebataron la movilidad, la vista y el habla, dejándolo en una condición que requiere cuidados de por vida.
Su caso es parte de una problemática alarmante: desde el año 2000, más de 100 estudiantes han perdido la vida en campus universitarios debido a novatadas.
La historia de Abby Honold, una estudiante de tercer año de la Universidad de Minnesota que fue brutalmente violada por un joven que formaba parte de la institución, es el segundo caso que aborda la serie y que expone la impunidad con la que operan algunos agresores dentro del sistema universitario, protegido por el silencio y la complicidad de sus compañeros.
Abby, quien brinda su testimonio en primera persona en “Casas del terror: secretos de la vida universitaria”, fue agredida sexualmente por Daniel Drill-Mellum, miembro de la fraternidad Sigma Phi Epsilon, durante una fiesta en noviembre de 2014. Sus compañeros lo protegieron y, tras su denuncia, dos de ellos la engañaron en una llamada grabada para hacer creer que el acto fue consensuado. Como resultado, Drill-Mellum fue liberado sin cargos.
Más tarde, Honold publicó un blog anónimo nombrándolo como su agresor, lo que llevó a que otras víctimas se presentaran. En 2015, el caso se reabrió, y Drill-Mellum fue arrestado y juzgado por otras dos violaciones. En 2016, se declaró culpable y fue condenado a 74 meses de prisión, aunque fue liberado en 2020. Honold nunca recibió una disculpa de los miembros de la fraternidad, sin embargo, su caso inspiró la Ley Abby Honold, aprobada en 2022, que promueve programas de capacitación policial en investigaciones basadas en traumas sobre ciertos delitos, incluyendo la agresión sexual.
La serie presenta en su tercer episodio el caso de Tim Piazza, un estudiante de 19 años de la Universidad Estatal de Pennsylvania que murió en febrero de 2017 tras un rito de iniciación en la fraternidad Beta Theta Pi. Durante la ceremonia, fue obligado a consumir 18 diferentes bebidas alcohólicas durante 82 minutos, y en estado de embriaguez, cayó por unas escaleras, golpeándose gravemente la cabeza.
Aunque quedó inconsciente y mostraba signos evidentes de deterioro, sus compañeros no solicitaron ayuda médica hasta 12 horas después. Cuando finalmente llegó al hospital, sus lesiones eran demasiado severas y falleció al día siguiente. Dieciocho miembros de la fraternidad fueron acusados, algunos por homicidio involuntario y otros por suministro de alcohol a menores, lo que llevó a la suspensión de la casa Beta Theta Pi en la universidad.
El cuarto episodio ofrece una mirada de cómo el peligro dentro de estas fraternidades también puede extenderse al crimen organizado y la manipulación del poder. Y presenta un caso destacado que fue la investigación sobre Theta Chi en la Universidad Estatal de San Diego, que expuso una red de tráfico de drogas que convirtió a la hermandad en un centro de distribución de cocaína.
Como parte de la operación Sudden Fall, una de las redadas antidrogas más grandes en universidades de Estados Unidos, la DEA arrestó a 96 personas, 75 de ellas estudiantes, e incautó grandes cantidades de cocaína, éxtasis, marihuana, hongos psicodélicos, metanfetaminas, medicamentos que requieren recetas, algunas armas y al menos 60.000 dólares en efectivo. La investigación comenzó tras varias muertes por sobredosis que evidenciaron la venta abierta de drogas dentro de las fraternidades, desatando un operativo sin precedentes.
El capítulo cinco de “Casas del terror: secretos de la vida universitaria” recordará las muertes de Kristin High y Kenitha Saafir, oficialmente consideradas un accidente, pero rodeadas de sospechas sobre los peligros ocultos dentro de algunas hermandades femeninas.
La noche del 9 de septiembre de 2002, un grupo de aspirantes a la hermandad Alpha Kappa Alpha (AKA), la hermandad históricamente afroamericana más antigua del país, ingresaron vestidas al océano agitado frente a la costa de Los Ángeles. Entre ellas estaban Kristin y Kenitha, quienes fueron sometidas a una serie de ejercicios en la playa antes de ser conducidas al océano como parte de un peligroso ritual basado en el juego Simón dice. Aunque la policía determinó que fue un accidente, sus familias sostienen que en realidad se trató de un rito de iniciación que terminó en tragedia mortal.
Finalmente, esta serie documental también explora en uno de sus episodios la historia de una poderosa organización clandestina arraigada en tradiciones racistas y con más de un siglo de influencia en la Universidad de Alabama. The Machine es una sociedad secreta que ha controlado la política estudiantil y las elecciones en el campus, perpetuando la supremacía blanca. Fundada en 1914 como un capítulo de Theta Nu Epsilon, ha dominado el gobierno estudiantil durante décadas.
Compuesta por representantes de 28 fraternidades y hermandades mayoritariamente blancas, The Machine selecciona y respalda en secreto a sus candidatos, ejerciendo presión sobre los miembros de la “Greek life” para que voten en bloque, utilizando el miedo y la coerción para acallar cualquier intento de disidencia.
“Casas del terror: secretos de la vida universitaria” es producida por The Intellectual Property Corporation (IPC), parte de Sony Pictures Television, para A&E. Eli Holzman, Aaron Saidman y Matt Shanfield son productores ejecutivos de IPC, junto con el productor ejecutivo y showrunner Mark Anstendig, y Dahlia Damaghi como coproductora ejecutiva. Elaine Frontain Bryant y Brad Abramson son productores ejecutivos para A&E. A+E Networks posee los derechos de distribución a nivel mundial.