El Cairo, Egipto, a 13 de marzo de 2015.- El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus silgas en inglés) ha aceptado el juramento de lealtad de Abubakar Shekau, líder de los islamistas radicales nigerianos de Boko Haram, que en días pasados anunció su integración al califato proclamado en Siria e Irak por el líder de ISIS Abu Bakr Al Bahdadi.
El portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, dijo en una grabación difundida en internet “Os comunico la buena noticia de que el califato se ha extendido al este de África, ya que nuestro califa ha aceptado el juramento de lealtad de nuestros hermanos”.
Abubakar Shekau aseguró que en su lucha por establecer el califato iba a “escuchar y a obedecer” al líder del Estado Islámico, tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad.
El anuncio de los terroristas coincide con una campaña militar encabezada por Chad y Nigeria cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista, y así garantizar el desarrollo de las elecciones presidencial del próximo 28 de marzo.