Bagdad, Irak, a 13 de marzo de 2015.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI), a través de un audio difundido en Internet, amenazó con atacar monumentos y ciudades de Europa occidental, así como la Casa Blanca.
En el audio, el portavoz del grupo extremista musulmán, Abu Mohammed al Adnani, amenaza con atacar la Casa Blanca, la torre del reloj “Big Ben” en el parlamento inglés y la Torre Eiffel, antes de tomar la ex región Al Ándalus, ubicada en la península ibérica y que estuvo en poder musulmán entre los años 711 y 1492.
"Con ayuda de Dios, queremos París antes que Roma y Al Ándalus (…) después de haber sumido sus vidas en la oscuridad y hecho saltar por los aires la Casa Blanca, el Big Ben y la Torre Eiffel", se escucha en el audio, del cual no se ha comprobado su veracidad.
Asimismo, en el audio, el yihadista acepta la adhesión del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Boko Haram, que opera en África Occidental y cuyo líder juró lealtad al EI en días pasados.
"Les anunciamos la expansión hacia África Occidental (...) El califato ha aceptado el juramento de lealtad de nuestros hermanos en la guerra santa y les felicitamos".
Las autoridades de los países mencionados, pese a las declaraciones, no reforzaron visiblemente la seguridad en torno a sus monumentos y edificaciones.
En este sentido cabe señalar que la Policía española detuvo hoy en varios puntos del país, a seis hombres y dos mujeres, presuntos miembros de una célula yihadista vinculada al EI, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.