Túnez, a 18 de marzo de 2015.- Luego de que este miércoles presuntos terroristas ingresaran, mantuvieran cautivos y ejecutaran a 19 personas al interior del Museo Nacional Bardo, en Túnez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, señaló que ocho de los mexicanos que eran parte de los rehenes fueron liberados sanos y salvos.
A través de su cuenta de twitter, el canciller mexicano señaló que la Embajada de México en Argelia y el Consulado Honorario de México en Túnez han brindado toda la asistencia a los mexicanos liberados. Agregó que “en todo momento nuestras autoridades consulares y diplomáticas han estado en comunicación con los mexicanos que fueron liberados en Túnez”.
La SRE señaló que entre los mexicanos se encuentran cuatro hombres y cuatro mujeres, los cuales no sufrieron ningún daño físico, y que las autoridades tunecinas ya tomaron control de la situación, por lo que en próximas horas partirán a Barcelona, España.
La mañana de este miércoles 19 personas perdieron la vida, entre ellas 17 turistas extranjeros, en un ataque de presuntos terroristas al Parlamento de Túnez y el museo Bardo situado en la capital, entre los cuales se encuentran personas de nacionalidad española, alemana, italiana y polaca. Asimismo, un ciudadano tunecino y un policía también murieron en el ataque.
Al momento fuerzas especiales retomaron la sede del museo donde se habían refugiado los terroristas, matando a dos agentes y dando muerte a todos los terroristas, dando por terminado el hecho. Además, han sido reportados unos 20 heridos de bala.