Paris, Francia., a 26 de marzo de 2015.- De manera oficial, fue anunciado que Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings del Airbus A320, se encontraba sólo en la cabina de pilotaje, cuando el avión A320 que volaba de España a Alemania se estrelló en los Alpes franceses.
Lo anterior fue confirmado de manera oficial por la empresa Lufthansa, de la que Germanwings es la filial de bajo coste, tras ser anunciado por el fiscal francés que se ocupa del caso.
Según las investigaciones, todo apunta a que el copiloto se encerró de forma voluntaria en la cabina, mediante el uso de un código de seguridad que vuelve la puerta de acceso inaccesible desde fuera.
Dicho dispositivo de seguridad fue implementado en los aviones como una actualización, tras los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas en Estados Unidos, como medida para reforzar la seguridad de la cabina.
Lo anterior refuerza la teoría de que el copiloto del Airbus A320 que se dirigía de Barcelona a Düsseldorf con 150 personas a bordo, provocó de manera deliberada que el avión descendiera durante casi nueve minutos para finalmente estrellarse en los Alpes franceses.
Según información recuperada de una de las cajas negras del avión, Lubitz mantuvo una actitud tranquila durante el descenso hasta el momento de estrellarse. Los pasajeros no se percataron de lo que iba acontecer hasta el último, ya que no se escuchan gritos hasta instantes antes del choque.
El copiloto de nacionalidad alemana, de 28 años de edad, comenzó su formación en la escuela de Lufthansa en 2008, la cual interrumpió durante varios sin que se conocieran los motivos de esa interrupción.