Ámsterdam, Países Bajos, a 9 de noviembre 2024.- Las autoridades de la ciudad de Ámsterdam se mostraron “avergonzadas” y calificaron de antisemitas, los ataques de manifestantes pro Palestina hacia aficionados del Maccabi Tel Aviv, durante y después del partido entre el club israelí y el Ajax, en la capital de Países Bajos.
Por su parte, la alcaldesa Femke Halsema, pidió evaluación en dos ocasiones a las autoridades competentes, que concluyeron dos veces que no había amenaza concreta, pero, aun así, hubo un despliegue policial de más de 800 agentes, “muchos para los estándares de Ámsterdam”, aseguró.
Cabe mencionar que los primeros incidentes se desarrollaron desde un día antes cuando los hinchas israelíes “arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina”, explicó Peter Holla, jefe de la policía de Ámsterdam.
De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, los israelíes gritaban por las calles consignas como “muerte a los árabes”; “que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes” o “ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños”.
Como resultado de los enfrentamientos al menos 65 personas de ambos bandos fueron detenidas y cinco más resultaron heridas, informaron las autoridades de la capital neerlandesa.