Washington, Estados Unidos, a 10 de abril de 2025.- Este jueves, a través de Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con sanciones y aranceles por no cumplir un tratado de agua, que se estableció entre ambos países hace 81 años.
"México le DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado".
De acuerdo al tratado, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años.
El próximo octubre vence el plazo, pero hasta el momento, México solamente ha enviado alrededor del 30 por ciento del agua que se requiere, debido a la sequía que enfrenta, por lo que ha pedido que la deuda hídrica se pague en los próximos cinco años.
"Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe", expresó el mandatario estadounidense.