Madrid, España, a 28 de abril de 2025.- Un gran apagón eléctrico afectó este lunes a España y otros países del sur y centro de Europa, como Portugal, Francia, Andorra, Grecia, Italia, Suiza, Finlandia y Países Bajos, según informaron diversos medios internacionales. Hasta el momento, no hay información certera sobre el origen del fallo, aunque se especula con la posibilidad de ciberataques o una grave avería en el tendido eléctrico.
En España, los problemas se extendieron rápidamente, dejando sin luz a grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. El apagón obligó a desalojar instalaciones emblemáticas como el Museo del Prado y paralizó el servicio de Cercanías en la capital, aunque los hospitales equipados con generadores eléctricos, como el 12 de Octubre y la Clínica Jiménez Díaz, lograron mantener una operatividad mínima.
Desde Red Eléctrica Española informaron que se han activado los planes de reposición del suministro “en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”. Los expertos apuntan a que la restauración completa del servicio podría llevar varias horas.
El colapso también afectó al tráfico urbano, con calles sin semáforos operativos, interrupciones en las redes de metro y tren, y cortes en las comunicaciones móviles e Internet, según reportaron usuarios a través de las redes sociales.
Las causas del apagón masivo en España se atribuyen a un presunto ciberataque, aunque esto no ha sido confirmado, mientras que fuentes del gobierno portugués dijeron que se podría tratar de un fenómeno atmosférico, de acuerdo con declaraciones citadas por la agencia Reuters.