Berlín, Alemania, a 24 de febrero 2025.- El bloque conservador de Alemania regresará al poder luego de tres años, al ganar las elecciones general celebradas el 23 de febrero; además, la ultraderecha se posicionó en el segundo escalón.
De acuerdo con los resultados preliminares, el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU), ha obtenido el 28.5 % de los votos, según los resultados oficiales preliminares, una vez contabilizadas las papeletas de 296 de 299 distritos electorales.
“Hemos ganado estas elecciones al Bundestag (Cámara Baja). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición”, señaló el virtual canciller de Alemania, Friedrich Merz.
Cabe señalar que, de acuerdo con los expertos, el CDU y su aliados tendrá que negociar una coalición con los partidos de la izquierda alemana, ya que no tendrá mayoría en la Cámara Baja, para lo que hacen falta 316 de los 630 escaños.
Es de mencionar que, el partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), se encuentra hasta el momento, por debajo del umbral del 5% para entrar al Parlamento, lo que obligaría a crear una ‘gran coalición’ de socialdemócratas y conservadores.
“Ha llegado el momento de hablar intensamente entre nosotros, después de las elecciones regionales de Hamburgo (el 2 de marzo), a más tardar. Espero que hayamos terminado de formar Gobierno como muy tarde en Semana Santa”, dijo Merz a la cadena Phoenix.