San Paulo, Brasil, a 19 de junio de 2023.- Autoridades brasileñas informaron, este lunes, que incautaron 28.7 toneladas de aletas de tiburón, en el aeropuerto internacional de Sao Paulo que se dirigía a Asia, el mayor decomiso en la historia.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables estimo que el cargamento ilegal representa la muerte de aproximadamente 10 mil tiburones de dos especies en peligro de extinción; el marrijo y la tintorera.
"Estas aprehensiones en conjunto representan las mayores registradas en el mundo, especialmente si se considera que se trata de una incautación en la fuente donde se capturan los tiburones", dijo el Instituto en un comunicado.
Según medios locales, esta incautación histórica a nivel mundial provino de una empresa exportadora en el estado sureño de Santa Catarina.
A pesar de que la pesca de tiburones es ilegal, los barcos involucrados utilizaban permisos para capturar otras especies, lo que les permitía operar a pesar de las restricciones.