El Salvador, a 3 de febrero de 2025.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordó con el Gobierno de Estados Unidos aceptar migrantes deportados de otras nacionalidades, incluidos “criminales peligrosos”. Esto, como parte del convenio en materia de migración alcanzado durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Dicho convenio fue descrito por el encargado de la política exterior de Norteamérica como “un acuerdo sin precedentes, el más extraordinario del mundo”.
Mientras que Bukele lo confirmó a través de un mensaje escrito en inglés y compartido en su cuenta oficial de X aceptar a deportados de otras nacionalidades a “cambio una tarifa” que ayudaría a sostener su sistema penitenciario:
"Le hemos ofrecido a EE.UU. la oportunidad de externalizar partes de su sistema penitenciario", explicó en la publicación.
"Estamos dispuestos a aceptar solo a criminales presos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra megaprisión (CECOT) a cambio de una tarifa", añadió.
"La tarifa sería relativamente baja para los EE. UU., pero significativa para nosotros, lo que haría que todo nuestro sistema penitenciario fuera sostenible", puntualizó.