Italia, a 19 de febrero de 2025.- Tras darse a conocer el pasado martes que el papa Francisco sufre de una neumonía bilateral, por lo que su estado de salud es complejo, este miércoles, el Vaticano confirmó que el pontífice ya firmó su carta de renuncia.
La Santa Sede, también informó que el Papa respira sin asistencia, se levanta de la cama y se pone a orar en el Hospital Gemelli, donde ya cumplió seis días internado y se espera que permanezca ahí más tiempo.
Aunque la salud del Papa Francisco es una de las principales preocupaciones del Vaticano, también el proceso que conllevaría su reemplazo, por lo que su renuncia podría servir como herramienta para hacer más fácil la transición.
Cabe destacar, que en su último libro, habló de su deseo de seguir con su pontificado, aunque su salud no sea la óptima, por lo que se mantendrá en el cargo, hasta que su cuerpo no se lo permita más.
"Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave y, en ese caso, ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado”.