La Haya, Países Bajos, a 21 de noviembre 2024.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su exministro de defensa y funcionarios de un grupo extremista de Palestina, bajo sospecha por crímenes de guerra y de lesa humanidad por el conflicto bélico en Gaza.
“El tribunal consideró que existen motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencional y conscientemente a la población civil en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de detención para Netanyahu y su exministro de defensa, Yoav Gallant.
Cabe mencionar que, expertos en la materia consideran que las medidas legales contra el mandatario israelí y los liderazgos de Hamás serán limitadas, ya que el Estado judío y su principal aliado, Estados Unidos, no forman parte del tribunal internacional. Asimismo, varios de los acusados palestinos han muerto en la guerra.
Varios líderes mundiales condenaron la orden de arresto contra Netanyahu y la calificaron de “vergonzosa y antisemita”, mientras que el presidente de EEUU Joe Biden, criticó al fiscal de la CPI, Karim Khan y expresó su apoyo a Israel para defenderse de los ataques de Hamás.