Nörlingen, Alemania, a 17 de junio 2023.- Arqueólogos europeos encontraron una espada de bronce de tres mil años de antigüedad con una empuñadura y hoja octagonal, cuando se llevaban a acabo excavaciones en la ciudad de Nörlingen, al sur de Alemania, informó la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos Históricos.
De acuerdo con un análisis preliminar, el arma data de finales del siglo XIV a.C. y, por tanto, de la Edad de Bronce Media, la entidad estatal calificó el hallazgo como “muy raro”, ya que no es común encontrar espadas de características “más comunes” de este periodo.
Se reportó que el arma se encontró en una tumba que contenía muchos objetos de bronce, dentro de la fosa fueron enterrados un hombre, una mujer y un joven. Los arqueólogos no están seguros de si los tres estaban relacionados, y la extrañeza de estos hallazgos también plantea dudas sobre el origen de la espada.
Los investigadores debaten el lugar de procedencia de la peculiar arma blanca, ya que solo se conocen dos zonas en las que se fabricaron espadas octagonales en Alemania: una de ellas estaba en el sur del país y la otra procedía del norte de Alemania y Dinamarca.
“Todavía hay que examinar la espada y el enterramiento para que nuestros arqueólogos puedan clasificar este hallazgo con mayor precisión”, aclaró Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera, quien, además, calificó el hallazgo como “excepcional”.