Washington DC., EEUU., a 6 de noviembre de 2024.- El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió alrededor de la 1 de la mañana del miércoles, tiempo del Centro de México, en el virtual ganador de la contienda presidencial, al lograr 267 de los 270 votos electorales necesarios para ganar, mientras que su rival más cercana, Kamala Harris, se hallaba a 56 votos electorales del triunfo.
Cerca de las 11 de la noche del martes, en la casa de campaña de Harris el ambiente comenzaba a llenarse de desánimo ante los aplastantes triunfos de Trump en estados claves como Florida y Pensilvania, mientras que Kamala ganaba en los que ya se esperaba que lo hiciera, como Nueva York y California.
Cerca de la medianoche, el equipo de Kamala anunció que la candidata no haría ningún pronunciamiento hasta la mañana del miércoles, siendo esta una clara señal de que el voto no le estaba favoreciendo a la demócrata.
Mientras tanto, en el bando de Trump el ambiente era de celebración, al dar como un hecho la victoria del republicano, quien fue el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos, y ahora será el 47.
A la 1:30 de la mañana del miércoles 6 de noviembre, quedaban por revelarse los resultados electorales de 6 estados de la Unión Americana, pero solo Maine tenía una tendencia demócrata y los otros cinco reforzarían la victoria de Trump.
Trump cerraría la jornada con 312 votos electorales de los 270 necesarios para ganar, mientras que Kamala solo podría reunir 228.
En el Senado los republicanos mantienen la misma tendencia, con 51 escaños, mientras que los demócratas logran 41, aunque todavía queda por conocerse los resultados finales; asimismo, en la Cámara de representantes los republicanos suman 190 lugares, mientras que los demócratas acumulan 169 de los 218 necesarios para la mayoría.
En estas elecciones también se renovaron 11 gubernaturas, de los cuales solo 3 fueron para los demócratas y el resto para los republicanos.