Washington DC, EEUU., a 6 de febrero de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memorándum en el que ordena un cambio en la estrategia de seguridad nacional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El documento, emitido por instrucciones del presidente Donald Trump, establece directrices para la “eliminación total” de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales.
El memorándum exige una mayor coordinación entre procuradores federales, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos contra la producción y tráfico de fentanilo, así como la actividad del crimen organizado en la región.
Esta medida se alinea con la política de mano dura que la administración Trump ha promovido en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. No obstante, la viabilidad y alcance de esta estrategia podrían generar debate tanto dentro como fuera de EE.UU., especialmente en países como México, donde operan muchas de estas organizaciones criminales.
Hasta el momento, no se han detallado acciones específicas derivadas de esta nueva política, pero se espera que en los próximos días se anuncien operativos o medidas concretas en la lucha contra los cárteles.