Estados Unidos, a 11 de noviembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al senador Marco Rubio, como su próximo secretario de Estado, esto, de acuerdo a fuentes citadas por la agencia Reuters y The New York Times.
Aunque ninguna de las partes ha confirmado el nombramiento, el senador por Florida, quien además, tiene 53 años, se convertiría en el primer latino en liderar la diplomacia estadounidense.
De ascendencia cubana, Rubio, fue elegido como senador en el 2010 y se ha destacado por ser un ‘halcón’ en la política exterior, especialmente en temas de China, Irán y Cuba.
Actualmente, se desempeña como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia Exterior del Senado y también, es integrante del Comité de Relaciones Exteriores de dicha cámara.
En caso, de que se realice su nombramiento, entraría a ocupar su puesto, a partir del 20 de enero de 2025.
Su llegada, podría afectar la cooperación entre México y Estados Unidos, debido a sus declaraciones, en las que ha expresado que buscaría implementar políticas más estrictas en materia de migración y seguridad, además de que ha afirmado que para aquellos migrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, deben ser detenidos y deportados.