Estados Unidos, a 20 de junio 2023.- De acuerdo con un reporte de la revista estadounidense The New Republic (TNR), un empleado de la empresa OceanGate de nombre David Lochridge, señaló durante la construcción del submarino Titan, que el sumergible tenía graves fallas y problemas de seguridad, sin embargo, la empresa turística en lugar de atender sus preocupaciones decidió despedirlo.
El móvil subacuático desapareció el pasado domingo, mientras realizaba una expedición con una tripulación de 5 hacia los restos del Titanic, y la Guardia Nacional de Estados Unidos, ayudado por fuerzas canadienses y la empresa dueña los buscan a contrarreloj.
Documentos judiciales que TNR consiguió demuestran que Lochridge, piloto de sumergibles y director de operaciones fue despedido de la empresa de exploración en 2018, después de que sus preocupaciones derivadas por las características del submarino, entre las que se encuentra que el sumergible no estaba hecho para descender a 4 mil metros de profundidad, como lo aseguró la constructora, salieran a la luz.
Cabe destacar que su antiguo empleador lo demandó por revelar información confidencial sobre el Titán, acción a la que el experto respondió con una contrademanda por despido improcedente, dado que su puesto en la empresa justificaba que los temores de seguridad que tenía respecto al abisal eran razonables.
Lochridge asegura que pidió en varias ocasiones las características de algunos componentes clave en la construcción del submarino, y en ninguna oportunidad se le suministró la información. De acuerdo con la contrademanda obtenida por TNR, fue informado de que la ventana de la proa del sumergible sólo estaba construida para una presión certificada de mil 300 metros, aunque OceanGate pretendía llevar a los pasajeros a profundidades de 4 mil metros.