Brasilia, Brasil, a 26 de marzo 2025.- El Tribunal Supremo Federal de Brasil, determinó, por unanimidad, abrir un proceso penal en contra del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otros siete sospechosos de tramar un golpe de Estado, tras su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula Da Silva.
El ex mandatario brasileño será juzgado por cinco jueces de tendencia progresista bajo la acusación de haber “liderado” un intento de golpe de Estado.
Estos son los cinco magistrados que decidirán, en fecha aún por determinar, si el líder ultraderechista es condenado o absuelto:
1. Cristiano Zanin:
Fue el antiguo abogado personal del actual gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lo postuló para la máxima instancia judicial del país en 2023.
2. Flávio Dino:
Estuvo al frente del Ministerio de Justicia en el Gobierno de Lula hasta que el jefe de Estado lo nombró en 2024 para el Supremo.
3. Alexandre de Moraes:
Juez estrella de Brasil, instructor del proceso por el intento de golpe y enemigo número uno de Bolsonaro, quien lo ha calificado en diversas ocasiones de “dictador”.
4. Cármen Lúcia Antunes:
Es la única mujer entre los 11 jueces que integran el plenario del Supremo. Al igual que Zanin y Dino, fue nombrada por Lula, pero en 2006, durante el primero de sus tres mandatos.
5. Luiz Fux:
Otro de los veteranos de la corte, que abandonará en 2028. Tras graduarse en Derecho, Fux fue abogado de la petrolera Shell y fiscal de su natal estado de Río de Janeiro.