Nueva York, Estados Unidos, a 16 de noviembre 2024.- La familia del activista por los derechos civiles, Malcolm X, demandó por 100 millones de dólares al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por su presunta complicidad y encubrimiento por décadas en el homicidio de su padre en 1965.
Su hija Ilyasah Shabazz, portavoz de su familia y sus abogados aseguraron que han descubierto nueva evidencia que creen que probará que el NYPD y el FBI conspiraron para matar a Malcolm X, de acuerdo con la el canal 7 de la cadena ABC.
La familia de El-Hajj Malik El-Shabazz -nombre legal del finado activista- alegó en la demanda que las autoridades participaron en un encubrimiento que duró décadas y que privó al líder de derechos civiles y humanos y a su familia de justicia.
“Nos damos cuenta de que la justicia se ha demorado en este asunto. Las huellas del gobierno están por todas partes en el asesinato de Malcolm X y, finalmente, creemos que tenemos las pruebas para demostrarlo”, dijo el abogado de la familia, Ben Crump.
Asimismo, el letrado indicó que durante los pasados tres años “cada día, cada semana” han descubierto nueva evidencia en este caso.
Cabe recordar que, en 1965 dos hombres dispararon 21 veces contra Malcolm X, de 39 años, mientras ofrecía un discurso en el salón de baile Audubon en la comunidad de Washington Heights, frente a su esposa, que estaba embarazada, y sus dos hijas.