Firma decreto Donald Trump que prevé sanciones contra la Corte Penal Internacional por investigar a EE.UU. e Israel

Firma decreto Donald Trump que prevé sanciones contra la Corte Penal Internacional por investigar a EE.UU. e Israel
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Febrero de 2025 a las 20:43:39

Washington, a 6 de febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que sanciona a la Corte Penal Internacional (CPI), donde se acusa al organismo de atacar sin fundamentos a su país y a Israel.

Dicha orden ejecutiva, impone sanciones financieras y de visas a las personas y a sus familiares que ayuden en las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

Asimismo, Trump indicó que se podrían bloquear los bienes, así como suspender la entrada a Estados Unidos a funcionarios, empleados y agentes de la CPI.

"La CPI, sin una base legítima, se ha declarado competente y ha abierto investigaciones preliminares sobre personal de EE.UU. y de algunos de sus aliados, incluido Israel, y ha abusado aún más de su poder al dictar órdenes de detención sin fundamento contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant", señala Trump en el documento.

Además, indicó que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos ni Israel, debido a que ninguno de los dos países es miembro.

"Ninguno de los dos países ha reconocido nunca la jurisdicción de la CPI, y ambas naciones son democracias prósperas con ejércitos que respetan estrictamente las leyes de la guerra".

"Cualquier esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar, detener o procesar a personas protegidas constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.".

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios