Washington D. C., Estados Unidos, a 16 de abril 2025.- La administración del presidente Donald Trump demandó al Departamento de Educación de Maine por permitir que mujeres transgénero participen en deportes femeninos, a pesar de la iniciativa impulsada por el republicano que prohíbe dicha práctica.
El anunció lo dio la jefa del Departamento de Justicia (DOJ), Pam Bondi, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la exnadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, quien se ha convertido en una figura pública de la oposición a los atletas transgénero.
Los departamentos de Educación y de Salud y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense aseguran que el estado de Maine viola la ley federal antidiscriminación Título IX al permitir que las niñas transgénero participen en equipos femeninos.
Cabe destacar que los funcionarios estatales se han negado a aceptar un acuerdo que habría prohibido a los estudiantes transgénero en los deportes, bajo el argumento de que la ley no impide que las escuelas permitan la participación de dichas atletas.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca se ha visto inmerso en una disputa con la gobernadora demócrata Janet Mills, en la que el presidente amenazó con ejecutar recortes a fondos federales cruciales para Maine, a lo que la mandataria estatal contestó: “nos vemos en los tribunales”.