Estados Unidos, 21 de febrero de 2023:-Con el objetivo de esclarecer las acusaciones que se les adjudicaron, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su compañía de gestión de inversiones pagarán 5 millones de dólares para resolver los delitos imputados; así lo informó, la Comisión de Bolsa y Valores.
Según fuentes destacan que dicha iglesia y su compañía utilizaron firmas fantasmas para encubrir las enormes inversiones en empresas que cotizan en la bolsa, mismas que alcanzaron 32 mil millones de dólares en 2018.
Tras una denuncia hacia la compañía relacionada con la Iglesia Mormona, salió a la luz dicho encubrimiento en 2019.
Cabe destacar que desde 1997 hasta 2019, las empresas falsas presentaron los formularios necesarios en donde detallaron las inversiones y afirmaron que su operación era independiente, cuando, en realidad, las seguía operando Ensign Peak, y la iglesia estaba al tanto de los operativos; así lo cita la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC.
La Iglesia Mormona declaró sobre la confianza que tuvo en el asesoramiento jurídico para la realización de un esquema que le permitiera presentar informes, pero manteniendo “la privacidad de la cartera”, sin embargo, detuvieron la práctica porque la SEC le informó las inquietudes de dicho procedimiento en 2019, no obstante, según ellos siguieron cooperando con la investigación.
“Afirmamos nuestro compromiso de cumplir con la ley, lamentamos los errores cometidos y ahora consideramos este asunto cerrado”, explicó la iglesia al respecto.
Por su parte, la Iglesia Mormona pagará 1 millón de dólares, y la compañía Ensign Peak pagará 4 millones para resolver los cargos.
Sobre este caso, el director de la División de Fiscalización de la SEC, Gurbir Grewal comentó lo siguiente.
“Alegamos que el gestor de inversiones de la Iglesia, con el conocimiento de la Iglesia, hizo todo lo posible para evitar revelar las inversiones de la Iglesia, privando a la Comisión y al público inversor de información precisa sobre el mercado”.