Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- La Copa Mundial de Futbol que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026, será una oportunidad clave para promover la defensa de los derechos humanos y combatir el racismo.
Así lo establecieron los mandatarios de los dos países, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, en su declaración conjunta tras concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Los líderes utilizarán la Copa Mundial de la FIFA 2026 como oportunidad clave para apoyar los esfuerzos de dicha organización para defender los derechos humanos”, señala el comunicado conjunto.
Los mandatarios reafirmaron la necesidad de atender la desigualdad y la discriminación racial, así como combatir todas las formas de discriminación y odio, y se comprometieron a trabajar para construir sociedades más justas e inclusivas.
Entre las acciones para lograr ese objetivo, indicaron que México y Canadá curará una serie de eventos culturales y organizará una Cumbre Digital Bilateral de Antirracismo y Equidad para convocar a representantes de la sociedad civil, gobierno y de los sectores privado, filantrópico y laboral para abordar iniciativas antirracistas.
Además, ambos países promoverán el Decenio Internacional de Naciones Unidas para las personas afrodescendientes, señala la comunicación.
aa