Washington, Estados Unidos, a 18 de enero de 2025.- Este sábado, el “Zar” fronterizo del gabinete de Donald Trump, Tom Homan, anunció que las operaciones para detener a migrantes sin importar su estatus legal se realizarán en varias ciudades. El primer objetivo, dijo, será Chicago.
En entrevista con Fox News, Homan fue cuestionado si en las demás ciudades consideradas “santuarios” se realizarán estas redadas de deportación, respondió: "Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley".
Respecto a cómo se recibirían estas operaciones en las llamadas ciudades santuario, que se han comprometido a no utilizar recursos locales para redadas federales de migración, Homan sugirió que el gobierno entrante de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad.
En cuanto a los vuelos de deportación, el funcionario no dio alguna fecha exacta de cuándo sucedería, se limitó a reiterar que con la llegada de Trump a la Casa Blanca se reforzará la frontera con México y se pondrán en marcha las operaciones de deportación.
Recordó que el presidente electo ha sido claro con su política migratoria, misma que anunció aplicará desde el primer día de su mandato, al indicar que en Estados Unidos hay 700 mil extranjeros ilegales con órdenes de expulsión.