Ciudad de México, México. 07 de Julio de 2023.- La invasión de Rusia a Ucrania ha causado una crisis energética que está impulsando tanto la producción como las exportaciones de petróleo y gas en los países de América Latina y el Caribe, con aumentos de hasta un 9% desde 2022.
Los datos fueron expuestos por la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe, encabezada por Carlos Garibaldi, esto en una conferencia del sector organizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Estos incrementos son la “respuesta a la ventana de oportunidad abierta por las aprehensiones sobre seguridad energética provocadas por la invasión rusa de Ucrania, las consecuentes sanciones a su suministro y los resultantes precios favorables”, aseguró Garibaldi.
Expuso que la evolución varía de país a país: en Argentina, el aumento se sitúa en el 14%, mientras que en Brasil es del 8%.
En total, la media es del 9% para la producción de gas natural y de crudo, “mientras que las exportaciones en ambos rubros parecen haber aumentado en un 5%”, precisó el responsable de Arpel, al destacar que un 60% de la matriz energética de América Latina, aún continua en actividades de producción.
“La necesidad de encontrar alternativas a las fuentes rusas de petróleo condujo a un cambio alentador en la postura de Estados Unidos hacia Venezuela, cuya producción actual de crudo es la más alta registrada desde principios de 2020″, añadió.